Después de este verano, Málaga se ha unido a mi lista de provincias favoritas de España. ¿Qué por qué? Pues porque lo tiene todo. Mar, buena gastronomía, y gente con musssho arte. Pero una de las razones por las que me enamoré de Málaga fue, sin duda, por sus pueblos. Si tienes planes de viajar a la Costa del Sol pronto, y quieres hacer una escapada a los pueblos más bonitos de Málaga, aquí te dejo mis 5 favoritos.
ÍNDICE
RONDA
Antes de llegar a Málaga fueron muchas las personas que me hablaron maravillas de Ronda. Mis expectativas estaban por las nubes y créeme que siguieron allí cuando llegué. Nadie exageró hablándome de la belleza de este lugar y de su encanto especial. Ronda es uno de esos lugares de visita imprescindible en España.
La visita a la Casa del Rey Moro es una de las cosas que no puedes perderte en tu ruta por Ronda. La entrada incluye la visita a la casa de estilo neomudéjar de principios del siglo XX (ahora mismo en restauración) , al jardín diseñado por Jean Nicolas Forestier, y a la Mina de la época musulmana. Esta última te dejará sin palabras y se convertirá sin duda, en la mejor parte de la visita.
Tendrás que descender, a través de la mina de agua, un total de 200 escalones hasta llegar a los pies del desfiladero donde te encontrarás con unas impresionantes paredes de piedra junto a las aguas turquesas del río Guadalevín. Después de sacar todas las fotos posibles, guarda el móvil y disfruta de la belleza e inmensidad de este lugar. Toma un poco de agua y prepárate para subir por donde mismo bajaste. ¿Qué pensabas, que te librarías de los 200 escalones?
Sigue tu ruta junto al Puente Viejo dónde te toparás con los restos de los baños árabes de Ronda, unos de los mejores conservados de Europa. Durante el recorrido (como dato, MUY corto) pasarás por las diferentes salas que componían los baños: la sala de agua fría, la caliente y la templada.
Nada mejor que acabar la visita contemplando el Puente Nuevo o lo que es lo mismo, uno de los puentes más bonitos de España. Un imponente obra arquitectónica de unos 100 metros de altura y el icono por excelencia de Ronda. Antes de la construcción de este, existió otro puente como intento de unir los dos lados del Tajo de Ronda, un puente que terminó derrumbándose 6 años después. Desciende hasta los diferentes miradores para contemplarlo desde todas las perspectivas posibles.
FRIGILIANA
¡Ay Frigiliana! Qué bonita eres y que agradable es pasear por tus calles y descubrir tus escondites.
Para que te hagas una idea, Frigiliana es un mini «Santorini» ubicada en Málaga. Las puertas de color azul y los jarrones colgados en sus paredes, harán que no quieras guardar el móvil en ningún momento y que te pases el trayecto sacando fotos allá por dónde pasas. ¡Te entiendo!
Fue en 2015 cuando Frigiliana recibió el reconocimiento como uno de los municipios más bellos de España y por eso no podía faltar en mi lista de los pueblos más bonitos de Málaga.
Piérdete en el pueblo y no te olvides de recorrer su barrio morisco, o más bien conocido como el Barribarto, por el que irás descubriendo la arquitectura popular de este pueblo de origen árabe.
CASCO HISTÓRICO DE MARBELLA
Todos tenemos en mente la Marbella de enormes yates, tiendas exclusivas y restaurantes caros. Pero hay mucho más que eso en este pueblo. Solo tienes que salirte del centro del postureo, y adentrarte en el Casco Histórico, para encontrar a una Marbella completamente diferente a la que nos enseñan en los reportajes.
Una vez pises el casco antiguo, palparás el verdadero sabor andaluz y la esencia del municipio más famoso de la Costa del Sol. Marbella nos da la bienvenida con un olor a espeto y con un laberinto de calles estrechas por las que perderse. El recorrido estará en todo momento repleto de bares y terrazas perfectamente decoradas para la ocasión. ¡Da gusto pasear por aquí!
Marbella tiene varios atractivos que la convierten en uno de los pueblos más bonitos de Málaga:
-La Plaza de los naranjos: Epicentro del pueblo y del buen ambiente. Siéntate a tomar algo y de paso contempla los 3 edificios emblemáticos que la rodean: la Casa del Corregidor, la Ermita de Santiago y el Ayuntamiento.
– La Iglesia de la Virgen de los Dolores: una de las más bonitas y fotografiadas del pueblo.
-La Calle Ancha: Antiguamente se usaba como la entrada y salida de la ciudad. Sin duda mi preferida, para recorrerla y sentarte a tomar un buen vino en cualquiera de sus terrazas. ¡No pasa desapercibida! En cuanto estés en ella, lo sabrás.
–Muralla árabe: Hasta la conquista cristiana, la muralla de Marbella fue usada como medio defensivo. A día de hoy, aun se conserva gran parte de ellas.
– La Plaza de la Iglesia: Es una de las más bellas del casco histórico, en gran parte porque alberga la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, uno de los edificios por excelencia de Marbella, que antiguamente servía como mezquita del pueblo.
MIJAS
Durante mi estancia en Málaga siempre me hablaron bien de este pueblito y no podía irme sin verlo. Hice bien. Mijas es otro de esos pueblos que no te dejarán indiferente. Su color blanco, sus calles laberínticas, sus flores y sus espectaculares miradores, te mostrarán la belleza de un auténtico pueblo andaluz.
Desde mediados del siglo pasado, el burro es el mayor protagonista de Mijas. Y te preguntarás ¿Por qué un burro?. Pues porque se han convertido en los taxis del pueblo, y una de las mayores atracciones turísticas es subirse a su lomo para recorrer las calles. Independientemente de que sea una tradición, personalmente, nunca he compartido el uso de animales para bienes turísticos, así que yo decidí ir por mi propio pie a recorrer Mijas.
Algunos de los lugares que no puedes perderte en Mijas, son: La Ermita de la Virgen de la Peña y su Mirador del Compás, con unas vistas panorámicas de toda la costa. La Plaza de la Constitución, repleta de pequeñas tiendas y bares, y donde se encuentra la famosa Calle Muro, con sus macetas azules y sus casas blancas, una de las más fotografiadas en Mijas.
Otra de las cosas que ver en Mijas es el Castillo de las murallas. Pasea también por el Parque de la Muralla, donde se ubica la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y la Plaza de Toros del pueblo, famosa por ser la única plaza ovalada de toda España.
NERJA
Es uno de los lugares que más me gustó de toda la provincia de Málaga y era imposible no añadirlo a esta lista de pueblos encantadores y especiales.
Probablemente ya conozcas Nerja y ni siquiera seas consciente de ello. ¿Recuerdas la mítica serie de televisión «Verano Azul»? Las aventuras de estos jóvenes nos enseñaron cada uno de los rincones de este fantástico pueblo.
En Nerja hay lugares que no puedes dejar pasar por alto:
–La playa de Burriana es una de las más famosas de la zona por su aparición en la nombrada serie. Desde Burriana, salen excursiones en kayak para las playas de Maro, un paraíso de aguas cristalinas donde descubrirás incluso una cascada. ¡RESERVA! Cuando yo fui estaba completo toda la semana y me quedé con unas ganas tremendas de la excursión. Para comer, te recomiendo El Ayo, uno de los chiringuitos más económicos de la zona, con una paella deliciosa.
-Eso sí, el lugar por excelencia de tu ruta por Nerja, son las Cuevas de Nerja, un sitio impresionante con el que te quedarás, probablemente, igual de boquiabiert@ que yo. De momento, se conocen 3 galerías. Galerías bajas, galerías altas y galerías nuevas, aunque son solamente las bajas, las que tienen acceso turístico y por tanto, las únicas que se pueden visitar. Las cuevas de Nerja tienen la estalactita más larga y grande del mundo con una altura de 33 metros. No sabría ni cómo contártelo… ¡Hay que verlo, sin más!
La visita con audioguía tienen un precio de 13.75€. Si quieres visitar la cueva de forma gratuita hay una forma de hacerlo. Si visitas la web oficial, podrás enterarte de todo lo relativo a las entradas.
–El Balcón de Europa es otro de los lugares más importantes de Nerja. Este lugar se trataba de un puesto defensivo desde el cual se observaba si se acercaban enemigos al pueblo. Hoy en día, es el lugar perfecto para ver una puesta de sol agradable con unas vistas inmejorables.
–La Plaza del Balcón de Europa tiene rincones preciosos, además de un ambiente agradable con sus restaurantes y bares. Aquí encontraremos también la Parroquia El Salvador.
–El barco de Chanquete, conocido en la serie como «La Dorada» es una de las cosas míticas para ver en Nerja. Lo podremos ver expuesto en el Parque Verano Azul. No te hagas ilusiones pensando que es el original: se trata de una réplica.
Además de estos pueblos en Málaga hay otras mil opciones que te recomiendo: Júzcar conocido como el pueblo de los pitufos, los campos de girasoles de Antequera y como no, la excursión al Caminito del Rey, uno de mis pendientes en la ciudad y la razón por la que pronto volveré. El trabajo no me permitió organizarme bien para coger entrada y al final, me quedé sin ella. El Caminito del Rey es una de las excursiones más famosas en Málaga y es fácil quedarte sin hueco para hacerla. Te aconsejo que planifiques todo con antelación para que no te pase lo mismo.
Y HASTA AQUÍ LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MÁLAGA…Y TÚ ¿AÑADIRÍAS ALGUNO MÁS A ESTA LISTA?
Excursiones por los pueblos más bonitos de Málaga
Te dejo por aquí algunas de las excursiones recomendadas por Málaga: