Nueva York es uno de esos destinos que siempre tienes en tu libreta de viajes soñados. Por eso quiero que tu viaje a la gran manzana sea lo más fácil y disfrutón posible. Hoy te voy a contar otra de las cosas importantes de tu viaje a la ciudad: cómo ir desde el Aeropuerto a Manhattan, más concretamente cómo ir desde el Aeropuerto de JFK (el principal de la ciudad) al centro de Manhattan.
El aeropuerto de John F. Kennedy está al sureste de Manhattan, justamente en el distrito de Queens y a unos 45-70 minutos del centro, dependiendo de varios factores: tráfico y transporte que elijas para desplazarte.
Te voy a contar todo lo que necesitas saber para llegar desde el aeropuerto hasta el corazón de la Gran Manzana de la manera más sencilla y conveniente posible.
Abróchate el cinturón que empiezo.
ÍNDICE
AirTrain + Metro (la más económica)
Te cuento en primer lugar que es el AirTrain. Pues básicamente, un tren que conecta el aeropuerto con las estaciones de metro y el tren de Long Island. El Airtrain conecta las terminales del aeropuerto JFK entre sí de forma gratuita, pero si lo que quieres es llegar al metro, tendrás que pagar un ticket.
El AirTrain tiene 2 opciones de líneas de metro:
- La línea roja (Estación de Jamaica): Aquí podrás tomar varias líneas de metro (E, J y Z).
- La línea verde (Howard Beach): Esta estación solo conecta con una línea de metro, la A.
El coste total para esta opción es de casi $11,25 (8.25$ el Airtrain y 2.90$ el metro).
De las opciones que te voy a mostrar, esta es la más económica. Con ella tardarás entre 1 hora y 1 hora y cuarto en llegar al centro (todo depende de la zona donde se encuentre tu alojamiento).
Si sois más de 2 personas y hasta un máximo de 4, os rentará más comprar una metrocard con un pack de 10 viajes (25 dólares). De hacerlo así, les saldrá el viaje en Airtrain por 2,5 dólares. Este bono tiene una caducidad de 30 días desde el primer día que lo uses.
El Airtrain no se paga antes de cogerlo sino que se paga una vez llegues a Jamaica Station o Howard Beach. Sin el ticket, no podrás salir de la estación.
La desventaja es que no es la opción más cómoda por el tema de equipaje. Prepárate para cargar con las maletas por las escaleras del metro neoyorquino.
AirTrain + Tren LIRR
Si tu alojamiento se encuentra en la zona del Midtown, quizás te rente más la opción de Airtrain y tren LIRR.
Es una opción un pelín más rápida que la anterior, pero también hay que decir, que es más cara.
Para coger el tren LIRR, tendrás que subir en la línea roja y bajar en Jamaica Station. Una vez allí, harás el trasbordo con el tren Long Island Railroad (LIRR). Este tren efectúa 2 paradas en Manhattan: una en el Grand Central Madison y otra en Penn Station. Si tu alojamiento se encuentra en Brooklyn o Queens, también es una buena opción para llegar a estos barrios más alejados.
El coste de esta opción será de entre 14 y 18 dólares ( pagarás los 8.25$ del Airtrain para llegar a Jamaica Station y luego tendrás que adquirir el billete de LIRR antes de subirte al tren). Los precios de los billetes rondan los 5 dólares y pueden llegar a alcanzar los 10$, todo depende de la estación a la que te dirijas y el momento del día en el que lo hagas.
Por esta razón, no te puedo dar una cifra exacta sino una estimación del precio que te puede salir. Igualmente ya puedes observar que esta opción siempre será más cara que la de Airtrain + Metro.
Taxi clásico o Lift
Si no te va esto de tener que estar cogiendo trenes o metros y prefieres llegar a Manhattan de una forma más directa, tu opción será coger un taxi.
Aquí entran 2 opciones: o bien el clásico taxi amarillo neoyorquino o bien Uber o lift. La segunda opción siempre será más barata que la primera.
-Los taxis amarillos están fácilmente disponibles justo afuera de cada terminal en JFK. Al salir muchos conductores te pararán para ofrecerte opciones, pero te aconsejo que siempre optes por lo fiable y oficial. (mejor prevenir que curar). Prepárate para una tarifa fija de alrededor de $70-$75 a lo que le tendrás que añadir una propina obligatoria del 15 o 20% y algún que otro suplemento/peaje. La tarifa variará dependiendo del tráfico y la ubicación exacta de tu destino en Manhattan, pero cuenta con unos 90 o 100 dólares en total.
-Los servicios como Uber o Lyft son una excelente opción para los más cómodos jeje. Con esta app, podrás saber cuánto tiempo le queda al conductor para llegar y la tarifa exacta que pagarás. Ten en cuenta que necesitas internet para solicitar un conductor. La tarifa puede variar según la demanda y el tráfico, pero los precios suelen rondar los $60-$75 para llegar al centro de Manhattan, solo que en este caso, la propina no es obligatoria.
Contratar conductor privado
Si sois un grupo grande(6 a 10 personas), también podéis mirar la opción de contratar un conductor privado que os lleve hasta la mismísima puerta de vuestro hotel. De esta manera podréis compartir los gastos.
El precio es cerrado e incluirá ya las propinas y los suplementos de aeropuerto. Para reservar te pedirán el número de vuelo y la hora de llegada.
Shuttle Bus
¿Viajas con amigos o solo y buscas hacer nuevos compis de viaje mientras te diriges a la ciudad? Los servicios de shuttle son una opción muy práctica. Estos autobuses tienen una frecuencia de aprox. 30 minutos y normalmente tienen parada en sitios clave de Manhattan como Grand Central o Times Square. Empresas como NYC Airporter o el autobús express de la MTA ofrecen tarifas que rondan los $17 a $20. Aunque puede haber paradas adicionales dependiendo del servicio, son una opción eficiente y cómoda.
Van compartida
Este es uno de los transportes que más usa la gente para llegar a Manhattan. Este servicio se puede reservar online. La van compartida te recogerá en el aeropuerto y te llevará directamente a tu hotel. Es una opción viable si vas solo y no quieres cargar con todas las maletas en el metro o en el LIRR, pero si sois 2 o vais en grupo grande os compensará reservar un transporte privado exclusivamente para vosotros.
La desventaja de la van compartida es que el conductor irá dejando por orden a todas las personas en sus hoteles, por lo que si tienes suerte genial pero si no, quizás tu viaje sea más largo de lo que esperabas.
Transporte de lujo
¿Quieres comenzar tu visita a Nueva York con un toque de glamour? Opta por un servicio de vehículo de lujo. Empresas como Uber o Lyft ofrecen opciones de vehículos más cómodos y privados. Puedes estimar el coste antes de solicitar el viaje, y aunque puede ser más caro que un taxi amarillo, la experiencia puede valer la pena, especialmente si viajas en grupo o con mucho equipaje.
Dentro de estos transportes de lujo, puedes optar por reservar una limusina. Esta opción obviamente es la más cara de todas. Solo es viable si te apetece un capricho o si vais en un grupo grande. El precio varía según la empresa pero calcula unos 200 dólares.
Si estás en plena preparación de tu viaje, te dejo por aquí mi ruta por Nueva York en 7 días, donde te cuento mi itinerario real día a día para que aproveches el tiempo al máximo.
Ahora que ya sabes cómo llegar del aeropuerto de JFK a Manhattan tan solo te queda prepararte para sumergirte en la experiencia única de Nueva York. Y lo más importante…¡Disfrutar de tu viaje!