Berlín es un destino especial y de visita obligada en algún momento de nuestra vida. La ciudad alemana es auténtica por su arte callejero, por su historia, por su diversidad… Y si a esto le sumamos navidad y mercadillos, Berlín se convierte en un auténtico cuento de hadas.
Dicen que hay más de 50 mercadillos navideños en toda la ciudad, y lo puedo corroborar. Si eliges los últimos meses del año para visitarla, te toparas ,a cada paso que des, con mercados navideños de todo tipo. Más grandes o más pequeños, pero todos con un encanto especial, y como no, con un olor que te atrapará.
Hace frío si, y mucha gente te dirá que mejor dejes esta opción para verano, pero no hagas caso. Berlín en invierno también mola y la esencia navideña le da un toque distinto a la ciudad.
Olvídate de la dieta por un momento, porque estos mercadillos están repletos de puestos de gofres, crepes, salchichas… a los que no podrás resistirte.
EL MERCADILLO DE ROTEN RATHAUS
Puedo decir que este es mi preferido. El mercadillo de Roten Rathaus lo encontrarás delante del famoso edificio rojo del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad. Lo diferenciarás del resto por la enorme noria iluminada que lo caracteriza.
No hay mejor plan que pararte aquí a tomar algo caliente mientras disfrutas de unas vistas a la pista de hielo de 600 m2 que se sitúa en el centro. Si eres de los valientes, coge los patines y lánzate a la aventura.
En cualquier momento verás a Papa Noel pasar por encima de ti. No, no exagero. Tres veces al día (a las 16:30, 18:30 y 20:30) Papá Noel sale con su trineo, suspendido en el aire, a saludar a los niños. ¡Es impresionante!
Del 25 de noviembre al 29 de diciembre 2019. Cerrado el 24 de diciembre / Estación de metro cercana: Kloterstr.
EL MERCADILLO DE GENDARMENMARKT
El mercadillo de Gendarmenmarkt es el más clásico y uno de los más populares por su privilegiada localización. Está completamente rodeado de tres importantes edificios: El Deutsche Dom, la Konzerthaus y la Franzozische Friedrichstadtkirche. Además, tiene un imponente escenario en el que se interpretan cada noche obras de teatro y música en directo que te contagiaran el espíritu navideño.
Es el único mercadillo en el que tendrás que pagar, pero no te preocupes, que el precio de entrada es solamente de 1€. Eso sí, las colas que se forman para entrar a veces son largas. Pero con paciencia, ¡merece la pena!
Del 23 de noviembre al 31 de diciembre de 2020 / Estación de metro cercana: Hausvogteiplatz. 23. Precio: 1€. De lunes a viernes de 11 a 14 horas entrada libre (excepto 24, 25, 26 y 31 de diciembre).
EL MERCADILLO DE ALEXANDERPLATZ
En pleno corazón de Berlín podremos disfrutar de otro de los mejores mercadillos de la ciudad.
Por su localización céntrica, es de los más transitados no solo por los turistas, sino también por los propios berlineses de paso. Destaca por tener un carrusel precioso que te trasladará a un ambiente navideño único.
Del 25 de noviembre al 26 de diciembre 2019. Cerrado el 24 de diciembre / Estación de metro cercana: Alexanderplatz
EL MERCADILLO DE POSTDAMER PLATZ
Dicen que es uno de los favoritos de los Berlineses. Se considera el más deportivo de todos por su amplia variedad de deportes invernales.
A parte de un sinfín de casetas gastronómicas donde probar platos típicos alemanes, en este mercadillo situado en la famosa Postdamer Platz, podrás patinar sobre hielo o tirarte por un tobogán de 12 metros de altura. ¿Te atreves?
Del 23 de noviembre al 26 de diciembre de 2019 / Estación de tren cercana: Potsdamer Platz.
EL MERCADILLO DE NIKOLAI
Este mercadillo es ideal para todos aquellos que quieran evitar las grandes masas y las aglomeraciones.
Es un pequeño mercado navideño local que apenas tiene un par de puestos de comida, pero que se encuentra en un entorno muy especial, en el barrio de Nikolai, uno de los más bonitos de la ciudad.
Del 15 de noviembre al 5 de enero de 2020. Cerrado el 24 de diciembre. Estación de metro cercana: Bahnhof Klosterstraße
Si no te quieres hacer esta ruta por libre, puedes elegir la opción de un tour por los mercadillos de navidad de Berlín.
Si quieres saber más sobre mi ruta por Berlín no te pierdas mi guía de 3 días por la ciudad alemana.